El informe desvela que todo influye: la rapidez con la que se muestran las imágenes, los colores utilizados, las formas de los personajes y sobre todo el argumento de la serie. A los niños les llama la atención en el diseño del personaje porque es muy similar a como ellos mismos dibujan: ojos grandes, figuras redondeadas: "Se trata de un dibujo bidimensional, que ocupa todo el espacio, con tonos suaves, empático hacia quien lo mira...", afirma Raquel.
Pincha en la imagen para ver la entrevista a las autoras en el programa "La Aventura del Saber" en TVE |
Otro aspecto interesante es si el niño visiona este tipo de series en compañía de sus padres. Al respecto comenta Silvia: "acompañarlos es más importante que vigilarlos". Y es verdad porque a pocos adultos se les ocurre acompañar y conversar con su hijo pequeño ante una serie como "Peppa Pig", sin embargo este hecho es indispensable para ayudarles a desarrollar su espíritu crítico. Y señala: "El niño sabe muy bien cuando ve algo que le gusta o que no, pero hay que darle la posilidad de expresarlo", es decir, ayudarles a emerger esa capacidad crítica. Por otro lado, comenta Raquel que el adulto tiene un rol y lugar destacable en la serie, pues acompaña y puede admitir los errores de Peppa y sus amigos.
Estamos de acuerdo con Raquel cuando afirma: "Una forma de hacerlo crítico es ayudar a que se ponga detrás del objetivo, a que cree sus propias imágenes. Que pueda hacer fotos, hacer sus propios vídeos, porque esto le ayuda a tomar perspectiva y aprende que detrás de una imagen hay un punto de vista". Y esto lo decimos (y hacemos) día a día en Taller Telekids.
En realidad se trata de una serie infantil que sí aprueba, tanto en diseño como en argumento. Otra cosa es que a algunas madres y padres no guste del todo, pero en definitiva transmite valores positivos para el público infantil.
Si no sabes mucho de esta serie quizás te interese leer: Conociendo a Peppa Pig
Si quieres ver la entrevista completa puedes verla aquí en el Programa "La Aventura del Saber" de TVE.
No hay comentarios :
Publicar un comentario