11/11/15

Libro: "Mi papá les tiene miedo a los monstruos". Entrevista con su autor, Leandro Katz.

Conversamos con Leandro Katz, nacido en Jujuy (Argentina) y más conocido por ser guionista y creativo de varias series del Canal Pakapaka y Canal Encuentro. Ha sido premiado en el Festival ComKids, ha obtenido el Premio Pregonero por “De cuento en cuento” y el Premio a la Mejor Serie Nacional en Expotoons por la serie animada “Vuelta por el Universo”.

Leandro es el autor del libro "Mi papá les tiene miedo a los monstruos", editado por La Brujita de Papel (Buenos Aires) e ilustrado por Lucía Miranda. El propio título muestra una situación contraria a lo que naturalmente es... esta es la historia de una familia donde pasa algo muy extraño y es que, en lugar de que sean los niños los que temen a los monstruos, es el padre el que, aparentemente, les tiene miedo. Nos dice: "¡No puedo contar más porque anticiparía el final! Es una vuelta de tuerca a un planteo clásico" y esto definitivamente suena muy interesante.

Telekids: ¿Cómo es el proceso de escribir para un público tan sensible como son los niños? 
Leandro: Durante el proceso de escritura, más que nada en el primer borrador, no tengo todo el tiempo presente que estoy escribiendo para niños. Intento que sea divertido para mí, que me entretenga. Que la historia sea tan interesante que me den ganas de seguir viendo qué pasa. Tengo un primer filtro natural donde trato de no usar palabras demasiado complejas o expresiones donde los chicos se puedan quedar afuera pero no estoy todo el tiempo pensando en eso porque sino sería imposible escribir. En la etapa posterior de corrección estoy más atento a esas cuestiones. También, desde hace algunos años, asisto al taller de Graciela Repún. Es un espacio donde me siento muy cómodo mostrando las primeras versiones de los textos y, a partir de las certeras devoluciones de Graciela y de mis compañeros, puedo ver qué funciona y qué tengo que seguir trabajando.


Telekids: ¿Qué o quién fue tu inspiración para este libro?
Leandro: La historia surgió a partir de un juego con mis hijos. Me acuerdo que Ari, que en ese momento tenía 3 años, salió de bañarse tapado con una toalla y me hizo "¡Buh!" y yo le seguí la corriente y me hice el asustado. A partir de ahí surgió la historia.
 
Telekids: ¿De qué manera se trabaja con un ilustrador un libro álbum... ¿quién plantea primero la idea?
Leandro: Lo que tiene de bueno el libro álbum es que el trabajo en equipo suele enriquecer el resultado final. En este caso le pasé el texto a Lucía Miranda para ver si quería ilustrarlo y me dijo que sí. Y, por lo general, trabajo de esa manera: escribo un texto y busco a un ilustrador que se quiera sumar. Lo bueno de trabajar con un ilustrador es que mejoran muchísimo el texto. Siempre pongo sugerencias de ilustración pero suelen ser bastante obvias o quizás no se me ocurre cómo ilustrar cierta situación y los ilustradores siempre surgen con propuestas superadoras. En el caso de "Mi papá les tiene miedo a los monstruos" Lucía aportó muchísimo haciendo crecer la personalidad de los chicos y sumando gags visuales en cada una de las situaciones.

Leandro Katz
Telekids: Háblanos de tus series para Canal Pakapaka... ¿cómo ha sido tu trabajo en ellas?
Leandro: Para Pakapaka participé como guionista en "Taller de historias", "De cuento en cuento" y "Cuentos del árbol". En esas tres el trabajo de guión consistía crear un contexto donde un narrador cuenta un cuento. Y también tenían un trabajo de adaptación donde había que llevar esas historias orales a la pantalla. También escribí para "La casa de la ciencia", un programa muy divertido conducido por Gabriel Gellón y Melina Furman donde se hacía divulgación científica para chicos en forma muy descontracturada. Y con Gabriel Lembergier escribimos "Vuelta por el Universo", una serie animada donde tres chicos se pierden con un cohete y, todos los episodios, intentan volver al planeta Tierra y, en el camino, conocen todo tipo de planetas y distintas formas de vida en cada uno de ellos.

Telekids: ¿Cuáles son las principales diferencias entre escribir una serie para la televisión y hacerlo para libros infantiles, en este caso el libro álbum?
Leandro: Justamente siento que el libro álbum está bastante emparentado con una serie: está muy presente lo visual entonces yo creo que es bastante similar por ese lado. Después están las variables que tienen que ver con la forma de escribir uno y otro texto. Para el guión se usa una plantilla particular que el libro infantil no necesita pero, por ejemplo, "Mi papá les tiene miedo a los monstruos" podría haber sido también un cortometraje. Al menos eso fue lo que me dijo mi papá después de leer el cuento y creo que tiene razón.

"Mi papá les tiene miedo a los monstruos"
Telekids: Para algunos autores, escribir para niños es recordar su infancia, mientras que para otros es ponerse en el papel del niño de hoy... ¿por cuál te decantas o tienes tu propio método?
Leandro: En mi caso es un poco y un poco. A veces lo que escribo tiene que ver con recuerdos o situaciones de la infancia o el disparador puede ser también con cosas recientes que me pasan a mí o que observo. Trato de pensar qué cosas me gustaría leer y las escribo con la esperanza de que a otros les resulte interesante.  

Telekids: Has escrito para series, documentales, películas, cómic, libros infantiles... ¿cuál es el medio que más te ha dado satisfacciones?
Leandro: Escribo todos esos géneros o formatos porque todos me gustan, sería imposible elegir uno. Me encantaría poder seguir concretando proyectos tanto de series como de documentales, películas, cómic, libros infantiles. El último tiempo estuve escribiendo más series y libros infantiles, ¡pero me encantaría escribir una peli, por ejemplo!

Interior del libro
Telekids: ¿Qué tiene el público infantil que no tienen otros tipos de público?
Leandro: En realidad es qué no tiene el público infantil: filtro. Te das cuenta en seguida si el cuento les gustó o no. No sólo te das cuenta, te lo hacen saber sin problemas. Y eso es buenísimo porque la crítica honesta de un lector nos permite ver qué funciona y qué no en el sentido de qué les pareció entretenido y por qué. Si quieren volver a leerlo, por ejemplo, es una excelente señal. El otro día un papá me contaba que su hijo de 3 años ya "sabe leer" el libro de los monstruos. Va pasando las hojas y te lo cuenta. Para mí eso está buenísimo.

Leandro: "Quiero agradecer la convocatoria y la posibilidad de expresar algunas ideas que espero que generen cierto interés en los lectores del blog. ¡Muchas gracias, Jacqueline!"

Telekids: ¡Gracias a ti, Leandro! Y mucho éxito con tu libro "Mi papá les tiene miedo a los monstruos" y los que siguen...! :)

(Imágenes cortesía Leandro Katz)

No hay comentarios :